"https://es.wikipedia.org/wiki/Perro_callejero_(animal)"
Los perros callejeros son aquellos animales que viven parte del día fuera de su casa, sea por libertad de los dueños, abandono, o porque el perro se perdió o nació en la calle y se juntan en situaciones para formar colonias. Cual fuera de los casos viven en la calle, algunos aprenden a producir estrategias de defensa contra los humanos ya sea atacándolos o simplemente alejándose de ellos y evitando cualquier tipo de acercamiento, mientras otros conviven con los humanos y actúan de manera amistosa hacia ellos.
Su fuente de alimento son sobras tiradas por restaurantes, por puestos informales o por la basura de los ciudadanos, aunque en algunas ocasiones hay personas que les ofrecen comida, sin embargo, los huesos sobrantes de la comida afecta negativamente su aparato digestivo o pueden causar ahogamiento, y cuando se les presenta comida en bolsas plásticas es posible que las ingieran pudiendo causar su Muerte. Las muertes a causa de infecciones intestinales provocadas por la ingesta de alimentos en avanzado estado de descomposición son frecuentes en los perros callejeros.
En el día viven en lugares frescos y durante las noches en un lugar que mantenga el calor de sus cuerpos; desgraciadamente no siempre encuentran un refugio y tienen que soportar los cambios de clima, desde el intenso calor a las fuertes corrientes frías e incluyendo los aguaceros.
Los perros callejeros en México
México enfrenta a un gran problema referente a los perros. Su aumento llega a ser un exceso geográfico, en donde según el Médico Jacinto Badillo de la Asociación Civil Properro1 en el año 2010 se registraron:
PERROS
Valle de México Situación de calle
3,000,000 millones 2,500,000 millones
Cifra que desata la reproducción masiva de estos mismos, incluyendo la irresponsabilidad de las personas que adquieren uno y luego los abandonan o mandan a las perreras, muchos de estos casos anteriormente ya fueron parte del maltrato de los dueños, algunos de los maltratos más comunes por los que se originó la Declaración Universal de los Derechos Animales2 son:
No darle espacio dentro de la casa o la familia.
No atender su salud médica preventiva.
No atender su higiene corporal baño, peinado o estético.
Mantenerlos aislados: azotea, zotehuela, encadenamiento.
Mantenerlo encerrado.
Mantenerlo en la calle.
No esterilizarlo.
Maltrato: golpes, peleas.
Utilizarlo como arma o como medio de seguridad.
Buena parte de los perros que se vuelven callejeros pertenecían a familias humildes, que optaron por abandonarlos ante la imposibilidad de cumplir los gastos, pues un perro de tamaño promedio genera un costo aproximado de más de medio sueldo mínimo, todo depende de la marca de alimento y la zona económica-social de la ubicación de la mascota así como la raza.
El principal problema no se elimina con campañas para la exterminación de perros pues esto solo hace espacios a huecos que posteriormente se llenaran al doble pues estas hembras y machos pasan gran porcentaje de su vida preñándose o cruzándose aumentando así el número de perros.3
La mayoría de los médicos veterinarios, conocedores del tema, y gobierno llegan a un mismo punto de resolución al problema, la educación a la ciudadanía para esterilizar a sus perros desde el nacimiento o su primer camada ya sea haciéndolo con un particular o acercándose a campañas de esterilización gratuitas o de bajo costo.
en mi opinión es un tema muy interesante pero muchos no lo vemos así, creo que si muchos hicieramos conciencia sobre este tema no habría muchos animales desamparados en las calles.
ResponderBorrar